top of page

EU imputa por narcoterrorismo a líderes del Cártel de Sinaloa

  • Foto del escritor: Noticias GuerreroHoy
    Noticias GuerreroHoy
  • hace 2 días
  • 1 Min. de lectura


Autor: Noticias Guerrero Hoy

13 de mayo de 2025 - En un hecho sin precedentes, la Corte Federal del Distrito Sur de California ha presentado cargos por narcoterrorismo y apoyo material al terrorismo contra Pedro Inzunza Noriega, alias “El Sagitario”, y su hijo Pedro Inzunza Coronel, “El Pichón”, presuntos líderes de la Organización Beltrán Leyva (OBL), una escisión del Cártel de Sinaloa.


Esta es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos presenta este tipo de acusaciones contra miembros de un cártel mexicano, marcando un antes y un después en la política de combate al crimen organizado trasnacional. Las acusaciones forman parte de la estrategia “Take Back America”, impulsada para frenar el tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo.


Según el Departamento de Justicia, padre e hijo lideraban una red criminal responsable del tráfico de toneladas de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína hacia territorio estadounidense, así como del lavado de grandes cantidades de dinero. Las investigaciones revelan que los cargamentos eran marcados con logotipos de marcas de lujo y personajes animados para su identificación.


Además de los Inzunza, otras cinco personas han sido acusadas en este caso, incluyendo ciudadanos de Guatemala y Costa Rica. Las autoridades federales han señalado que se buscarán penas de cadena perpetua para los implicados.


“El mensaje es claro: vamos a tratar a estos cárteles como las organizaciones terroristas que son”, declaró el fiscal federal Adam Gordon, quien consideró esta acusación como un paso clave en la lucha contra el narcoterrorismo.


Con esta acción legal, el gobierno estadounidense refuerza su postura de considerar a ciertos grupos criminales mexicanos no solo como redes de narcotráfico, sino como amenazas terroristas internacionales.

Comments


bottom of page