SEGURIDAD, UN DERECHO ESCASO
- Noticias GuerreroHoy
.jpeg/v1/fill/w_320,h_320/file.jpg)
- 7 nov 2023
- 4 Min. de lectura

Autor: Andrés Aguirre Anica
7 de noviembre de 2023 - La seguridad como derecho; todo individuo debe tener protección a su integridad física y psicológica, así como la protección de su propiedad y entorno. Este derecho incluye medidas de protección contra la violencia, el abuso, la tortura, la desaparición forzada y otros actos de violencia”.
De acuerdo al articulo 4 de la Constitución mexicana, dice:“que la Seguridad Nacional se rige por los principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos fundamentales de protección a la persona humana y garantías individuales y sociales, confidencialidad, lealtad, transparencia, eficiencia, coordinación y cooperación”.
Asimismo, el articulo 21 de la Constitución antes mencionada establece; “que la imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial, la persecución de los delitos incumbe al Ministerio Publico y a la policía judicial”. Según lo establecido en este articulo la seguridad pública es única y exclusiva de la Federación, Estados y los Municipios. También pueden llevar la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas.
Desafortunadamente en México este derecho es escaso, ya que tenemos una sociedad muy lastimada por el crecimiento de violencia que atraviesa este país, es muy preocupante los índices de crecimiento de la delincuencia en sus diferentes ámbitos.
Este crecimiento de violencia merma la calidad de vida, tanto en el ámbito social y económico, es muy lamentable ver que las Instituciones estén sometidas a los grupos delictivos, dependencias que provocan daños a la sociedad y contribuyen al crecimiento de la pérdida de valores cívicos que el país atraviesa, pero lo mas lamentable es que el ejecutivo no cambie su estrategia de abrazos nos balazos.
Sin importar que el presidente de la República afirme que, en materia de seguridad pública esta funcionando muy bien su estrategia, los datos emitidos por sus Instituciones dicen lo contrario. El primer semestre del año arranco muy mal, porque se ha caracterizado por hechos graves de violencia, ejecuciones extrajudiciales, secuestros masivos y hallazgo de fosas clandestinas. Las tasas de homicidio subieron un 52 % con respecto al sexenio de Peña y 68 % respecto al de Calderón. Por otro lado, el robo con violencia subió un 7 % con respecto al sexenio de Peña y un 5 % respecto al de Calderón y lo más preocupante el feminicidio creció un 11 %.
Otro ejemplo alarmante en un rubro de la seguridad es el secuestro. Según la ONG, durante el gobierno del presidente actual en México, el cual inició el 1 de diciembre de 2018 se han contabilizado hasta el año 2022 un total de 5.376 secuestros, lo que representa que cada 4 de 10 habitantes son secuestrado al día, y un total de 112 mensuales.
Los Estados con altos índices de violencia son Estado de México, Zacatecas, Colima, Veracruz y Guerrero. Este último Estado en la actualidad es tierra de nadie, ocupa el séptimo lugar de homicidios a nivel nacional, con mas de 800 asesinatos en la primera mitad del presente año, esto de acuerdo a los datos emitidos por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, con esto no quiero decir que el problema lo generó la actual gobernadora, el problema de la seguridad en este bello Estado empieza en el año 2006, específicamente en el hermoso puerto de Acapulco, donde dos carteles se disputaban la plaza de esta importante Alcaldía. Estos carteles eran el de Sinaloa y el del Golfo, lo curioso es que ambos carteles manifestaron que apoyaron la candidatura de Félix Salgado, el presidente del municipio por esas fechas, por tal motivo, los grupos delictivos antes mencionados empezaron a exigir sus derechos de piso a la autoridad local, la cual estaba comprometida con ambas, desatando así las ejecuciones, los descabezados de ambos carteles, el alto índice de secuestro y la pudrición de las Instituciones, problema que ningún gobierno posterior en el Estado pudo resolver, aunque algunos trataron de regresar la paz al Estado pero ya no les alcanzó el tiempo.
En la actualidad hay un caos de inseguridad, nuevamente se encuentra el Estado en guerras de carteles, pero lo mas preocupante es que estos grupos delictivos ya sobre pasaron a la fuerza de seguridad del Estado, a las Instituciones, las cuales manifiestan temor al actuar o simplemente hacen caso omiso.
El 23 de octubre del presente año fue el día mas violento en la Entidad con un saldo de 21 muertos, 13 de ellos pertenecían a la dependencia de seguridad de Coyuca de Benítez, 3 desaparecidos en Tierra Caliente, 3 muertos en Iguala y 2 muertos en Chilpancingo.
Para reafirmar lo anterior, hace unos días, en Chilpancingo un buen amigo que pertenece también al gremio de periodistas sufrió un atentado, su delito es ser empresario, ser generador de empleo y tenerle mucho amor a su ciudad, me comentó muy preocupado que ya no se puede trabajar, que es muy difícil emprender algún tipo de negocio porque luego, luego te exigen derecho de piso y si no cumples atentan con tu vida. Aunque lo más alarmante, me externó, es que el gobierno no hace nada para realizar una denuncia te ponen muchas trabas, tal parece que lo hacen con la intención de que te quedes callado, afortunadamente mi amigo está bien pero muy triste porque tiene miedo de que algo le pueda pasar a sus seres amados, ya que ve muy lenta y mal la reacción de la fiscalía del Estado.
Actos así, matan las ilusiones de los ciudadanos y de los empresarios de llevar inversiones al Estado en estos momentos de crisis que atraviesa la Entidad por los daños ocasionados por la furia del huracán Otis, ojalá esta tragedia ocurrida, sea un parteaguas para erradicar las raíces del daño más feroz que puede tener un Estado que es la injusticia y la corrupción de parte de las autoridades.
El Estado de Guerrero necesita de la unión, necesita de mucho apoyo del gobierno federal, necesita el rescate de sus Instituciones y nosotros como ciudadanos denunciar con valor a todo funcionario que este coludido con cualquier grupo delictivo y utilizar a los medios de comunicación para expresar algún tipo de abuso y de injusticia.
Que no se nos olvide, que el gobierno es responsable degarantizar nuestro bienestar, porque si no hay seguridad no puede haber salud y sin ella no puede haber un crecimiento de cualquier índole para un Estado. Como sociedad, debemos exigir la seguridad ciudadana como un derecho primordial.






Comentarios