top of page

¿Quién tiene el bastón de mando?

  • Foto del escritor: Noticias GuerreroHoy
    Noticias GuerreroHoy
  • 15 nov 2023
  • 3 Min. de lectura


Autor: Andrés Aguirre Anica

15 de noviembre de 2023 - El libro del arte de la guerra de Sun Tzu manifiesta: “que las estrategias son las bases principales para ganar una guerra y lo ideal es vencer sin luchar, creando engaños para persuadir a los enemigos”.

 

Esto lo tiene muy bien estudiado nuestro Ejecutivo y lo lleva constantemente a la práctica, sin importar que sean personas de su total confianza, los deja crecer, creer que ellos son autónomos y que pueden tomar decisiones de suma importancia, pero no es así. Ya que hace unos días, precisamente el 11 de noviembre del presente año, quedo manifestado quien tiene el bastón de mando y no es Claudia, la sucesora presidencial que el mismo eligió, porque su carta preferida y consentida a quien defendió a capa y espada contra los más radicales y duros de su propio partido, no pudo obtener la candidatura a la CDMX. Sin importar que hubo una diferencia entre el primero y el segundo lugar bastante amplia, que fue de más de 13 puntos. A pesar de ello, no logró convencer al presidente de la República, quien al final optó por Clara, quien fue una persona leal y cercana a él.

 

Esta decisión dejó mal parada a la actual candidata, hasta parece que lo hizo con toda intención de humillarla; pues le quitaron fuerza, peso y poder en la única decisión que había tomado. Aunque lo más preocupante es el mensaje que les da a toda su militancia y sector empresarial; de que el bastón de mando que en estos momentos está con la candidata, sigue teniendo un solo dueño y no es ella.


Por otra parte, el presidente Nacional del Partido Guinda, el discípulo más inteligente del ejecutivo, justificó dicha acción por las exigencias del TEPJF de poner a 5 mujeres y 4 hombres como candidatos. Sin embargo, es bien sabido que en el caso de la CDMX la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue bastante amplia y que en los demás Estados fueron muy cerrados, ¿entonces, qué paso? Lo que ocurrió es que el presidente de México no le gusta estar fuera de cuadro y dejo bien claro que mientras él siga ejerciendo el poder, él seguirá tomando las decisiones importantes tanto de su partido como del país.

 

Por otro lado, el anuncio de un desgasto ex canciller de la República de quedarse en el Partido Guinda es otro claro ejemplo de que Claudia no toma las decisiones, ya que es muy obvio la mala relación que hay entre ellos y el golpeteo constante del ex funcionario hacia ella. Cabe mencionar, que estas negociaciones las encabezó el ex Secretario de Relaciones Exteriores y el presidente de la Republica, quien decidió que el ex canciller siguiera perteneciendo a su partido y por ahí dicen que fue sin haberlo platicado o consultado con la candidata antes.

 

A pesar de todo esto, la candidata a la presidencia por parte del Partido que gobierna en la actualidad, ha retomado sus giras mostrando su molestia y dejando ver las heridas en sus recorridos, se debe sentir profundamente triste y lastimada por parte de su propio partido y seguramente lo que más le ha de doler es haber sido engañada por su maestro, que por cierto dicen las malas lenguas que le hizo más caso a su vocero (Ramírez Cuevas) que a ella.


De acuerdo a lo mencionado con anterioridad, parece que sabemos quien tiene el bastón de mando, entonces, ¿A quién le debe prestar atención la militancia del Partido? Si al presidente del país o a la candidata, ¿Con quién el sector empresarial debe sentarse a hacer acuerdos?, ¿La ciudadanía a quién debe escuchar?, ¿Seguirán tomando con seriedad a la actual candidata a la presidencia por parte del partido? No lo sé, todo dependerá de la apreciación de los empresarios y los ciudadanos.


Lastimosamente no tenemos oposición, siguen todavía muy dormidos y viendo primero por sus intereses personales que formar buenas propuestas y lanzar excelentes candidatos que no tengan desgastes políticos, deben de entender que se requiere de nuevas caras, de la inclusión de jóvenes y por supuesto de la integración de la sociedad civil. Sin embargo, lo que sí te puedo comentar es que tú tienes la última decisión, con tu credencial de elector tienes la oportunidad de elegir que continúen los mismos en el poder o que haya un cambio.  

 

 

Comentarios


bottom of page