“No estamos de acuerdo”: Sheinbaum arremete contra política migratoria de Trump
- Noticias GuerreroHoy
.jpeg/v1/fill/w_320,h_320/file.jpg)
- 4 jul
- 2 Min. de lectura

Autor: Noticias Guerrero Hoy
4 de julio de 2025 - La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este viernes su rechazo al nuevo plan fiscal aprobado por el Congreso de Estados Unidos, que destina 170 mil millones de dólares al fortalecimiento de la seguridad fronteriza, aumento de deportaciones y construcción de centros de detención para migrantes, como el controvertido “Alligator Alcatraz”, ubicado en los Everglades, Florida.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum afirmó que “la migración debe atenderse desde sus causas profundas, mediante la cooperación para el desarrollo”, y no a través de políticas que criminalicen a quienes buscan mejores oportunidades.
La mandataria subrayó que millones de migrantes latinoamericanos, incluidos mexicanos, han contribuido durante décadas a sectores clave de la economía estadounidense, como la agricultura, hotelería y construcción. “Son personas trabajadoras, que además envían remesas a sus familias, lo que también fortalece nuestras economías”, afirmó.
Sheinbaum incluso recordó que el propio presidente estadounidense, Donald Trump, pidió recientemente suspender redadas en algunos sectores laborales, tras presiones de empresarios que advirtieron sobre afectaciones económicas.
La presidenta mexicana fue enfática al señalar que su gobierno rechaza cualquier forma de discriminación o criminalización contra los migrantes. “Ese trato puede dañar gravemente la economía de Estados Unidos”, advirtió, al tiempo que reiteró su compromiso de proteger a los connacionales que son deportados o regresan voluntariamente a México, a través del programa ‘México te abraza’.
También informó que se está reforzando la atención en los centros de recepción ubicados en la frontera norte, para evitar abusos o actos de corrupción por parte de autoridades migratorias o aduaneras.
Consultada sobre el posible impacto económico de este plan fiscal estadounidense en México, Sheinbaum destacó que su país mantiene ventajas competitivas gracias al T-MEC (Tratado comercial entre México, EE.UU. y Canadá), lo cual permite seguir exportando sin aranceles en muchos productos.
Finalmente, enfatizó que la relación bilateral entre México y Estados Unidos, construida durante más de cuatro décadas, es “indispensable para ambas economías” y continuará fortaleciéndose en beneficio mutuo.






Comentarios