top of page

México rechaza que haya acuerdo para reforzar la seguridad en frontera sur de los EE.UU.

  • Foto del escritor: Noticias GuerreroHoy
    Noticias GuerreroHoy
  • 23 may
  • 2 Min. de lectura


ree

Autor: Noticias Guerrero Hoy

23 de mayo de 2025 - La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó este viernes que su gobierno haya pactado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el reforzamiento militar en la frontera sur de ese país, y rechazó categóricamente cualquier tipo de acuerdo en ese sentido.


Durante su conferencia matutina, la mandataria se pronunció luego de que el Pentágono anunciara la creación de una nueva zona de defensa nacional en la franja fronteriza con México, la cual pasará a formar parte de la base militar de Fort Bliss, en Texas.


“Nosotros no vamos a hacer un acuerdo de ese tipo. Ellos tienen derecho a hacer en su país lo que determinen. Nosotros también tenemos derecho a decir que no estamos de acuerdo”, subrayó Sheinbaum.


La presidenta enfatizó que su administración no respalda una estrategia basada en el despliegue militar para contener la migración, y recordó que el fenómeno debe abordarse desde una perspectiva humanitaria y de desarrollo.


“La migración es un tema social, fundamentalmente. Nosotros creemos que la orientación debe ser distinta y lo hemos planteado siempre”, añadió.


Este nuevo perímetro militar anunciado por EE.UU. abarcará más de 100 kilómetros a lo largo de la frontera, y ha sido declarado zona restringida para impedir cruces no autorizados. La embajada estadounidense en México advirtió que cualquier persona que ingrese sin permiso podría enfrentar multas, arresto, enjuiciamiento e incluso encarcelamiento.


Desde el retorno de Trump a la presidencia, su gobierno ha intensificado la política migratoria con medidas como la militarización de la frontera, la realización de redadas y la revocación de beneficios migratorios. También ha presionado a México para desplegar elementos de la Guardia Nacional con el fin de contener flujos migratorios y combatir el tráfico de personas y drogas.


Pese a la presión bilateral, Sheinbaum dejó claro que su postura se mantiene firme: “De ninguna manera vamos a acordar una cosa así”, sentenció.

Comentarios


bottom of page