top of page

México enfrenta arancel del 17 % al jitomate; Ebrard asegura que se negocia su eliminación

  • Foto del escritor: Noticias GuerreroHoy
    Noticias GuerreroHoy
  • 14 jul
  • 2 Min. de lectura
ree

Autor: Noticias Guerrero Hoy

14 de julio de 2025 - A partir de este lunes, las exportaciones mexicanas de jitomate hacia Estados Unidos estarán sujetas a un arancel del 17 %, así lo confirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Aunque reconoció que el gravamen ya está en vigor, subrayó que el Gobierno mexicano mantiene negociaciones con autoridades estadounidenses para revertir esta y otras medidas comerciales.


“Mientras tanto, lo tienes que pagar. Pero tendremos que batallar para llegar a otro acuerdo”, expresó Ebrard en entrevista con Radio Fórmula.


El funcionario advirtió que la aplicación inmediata de este arancel podría tener un impacto en el propio mercado estadounidense, lo cual —dijo— podría facilitar las condiciones para alcanzar un nuevo entendimiento comercial entre ambos países.


Ebrard destacó la relevancia económica de México para Estados Unidos, al señalar que actualmente es su principal socio comercial, superando a potencias como China, Alemania y Japón en conjunto. “Esa probablemente sea la mayor protección que pueda tener nuestra economía”, sostuvo.


No obstante, admitió que la relación con Estados Unidos, bajo el gobierno de Donald Trump, será tensa e impredecible. “Tenemos que acostumbrarnos a vivir con muchos imprevisibles mientras Trump esté en la presidencia”, advirtió.


R: Respecto a la posible imposición de un nuevo arancel del 30 % a productos mexicanos a partir del próximo 1 de agosto, Ebrard explicó que dicha amenaza fue notificada a varios países y recordó un caso similar en enero, cuando Washington planteó aplicar un 25 % a todas las exportaciones mexicanas.


El secretario informó que a partir de este martes se iniciarán conversaciones con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) para revisar el acuerdo actual y definir medidas conjuntas que permitan evitar una escalada comercial.


“En estos temas se necesita sangre fría y perseverancia”, enfatizó.


Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se mostró optimista y confió en que su gobierno logrará evitar la imposición de nuevos aranceles. Además, afirmó que ya se alcanzó “prácticamente un acuerdo” en temas de seguridad con la administración estadounidense.

Comentarios


bottom of page