top of page

Marina de El Salvador decomisa más de 6 toneladas de cocaína; hay mexicanos implicados

  • Foto del escritor: Noticias GuerreroHoy
    Noticias GuerreroHoy
  • 20 jun 2025
  • 2 Min. de lectura


Autor: Noticias Guerrero Hoy

20 de junio de 2025 – La Marina Nacional de El Salvador incautó 6.3 toneladas de cocaína en aguas del océano Pacífico, a 1,852 kilómetros de la costa, en una operación considerada como uno de los mayores golpes al narcotráfico en la historia del país, informó este viernes el presidente Nayib Bukele.


“Nuestra Marina Nacional ha ejecutado uno de los golpes más grandes al narcotráfico en la historia de El Salvador”, publicó el mandatario a través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter).


La droga incautada está valorada en 157.4 millones de dólares y fue localizada durante una “misión estratégica” llevada a cabo entre el 2 y el 10 de junio, según detalló el presidente salvadoreño.


Durante el operativo, fueron interceptadas cinco embarcaciones y capturados 17 presuntos narcotraficantes de distintas nacionalidades: ecuatoriana, colombiana, mexicana y guatemalteca, como parte de una serie de operaciones coordinadas, precisas y sin precedentes.


A esta acción se suma otra incautación revelada el jueves por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien reportó la localización de 134 kilogramos adicionales de cocaína escondidos en una embarcación en la costa del Pacífico, presuntamente perteneciente a una red centroamericana de narcotráfico.


De acuerdo con cifras oficiales, El Salvador ha decomisado 28.2 toneladas de droga en el último año, con un valor estimado de 706.8 millones de dólares.

Tan solo en 2024, las autoridades incautaron 17.2 toneladas de sustancias ilícitas en aguas del Pacífico, de las cuales 16.7 toneladas eran cocaína, según declaró en mayo el ministro de Defensa, René Francis Merino.


El gobierno salvadoreño ha reiterado su compromiso de mantener el combate frontal al narcotráfico como parte de su política de seguridad y lucha contra el crimen organizado transnacional.

Comentarios


bottom of page