Los Altamirano: uso de fundaciones para fines políticos
- Noticias GuerreroHoy
.jpeg/v1/fill/w_320,h_320/file.jpg)
- 6 jul 2021
- 3 Min. de lectura
ZONA CONURBADA
Autor – Por Víctor Hugo Wilde

Fotos: Facebook
23 de junio de 2021 – Luego de que el proceso electoral culminara, una serie de fotografías salieron a la luz pública. En ellas posan un grupo de “activistas” del voto de guerrerenses en el exterior junto a consejeros y funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO).
Las fotografías no tendrían nada de malo si no es porque están tomadas en el recinto de sesiones del IEPC, lugar privilegiado en donde no cualquier ciudadano puede acceder, ni siquiera los medios de comunicación, no porque los medios tengan un lugar de privilegio en la pirámide social, sino por la importancia de dar cobertura a los hechos.
Uno de los personajes que aparece en esa serie fotográfica es Julieta Altamirano, una mujer de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, radicada en Washington que se dice “preocupada por su comunidad y sus raíces”, pero que en el fondo su fin es perverso: quiere acceder a una diputación migrante.
¿Cómo? Ha creado una supuesta fundación de “ayuda” a los migrantes guerrerenses que radican en Washington, y en esta elección hizo fila para promover el voto en el exterior.
Estudiosos del tema migrantes han comentado a esta columna que los líderes migrantes en Estados Unidos disfrazan organizaciones y fundaciones civiles con fines partidistas, con el único fin de politizar a sus paisanos y acceder a cargos de elección popular. “Ejerciendo un poder en ambos lados de la frontera, por su activismo dentro de la comunidad migrante”.
Pero el resultado de este engaño ha sido la confrontación entre paisanos, porque se van creando divisiones en donde unos jalan con el PRI, otros con el PAN o ahora se van aliando con MORENA.
Estas organizaciones se han convertido en un eslabón estratégico para los fines partidistas y políticos de muchos “líderes” migrantes que han visto una opción de acceder al poder.
En Guerrero existe la figura del diputado migrante, hace años el Congreso local que legisló en el tema.
Si bien es cierto los migrantes han estado por décadas abandonados por los gobiernos, la falla no está en el sistema, si no en las personas que han accedido a los puestos político-gobierno.
Existe, por ejemplo, una Comisión de Atención a Migrantes en el Congreso de Guerrero y una Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales dependiente del Gobierno de Guerrero.
Ambos organismos podrían salvar el tema de la migración de Guerrerenses hacia Estados Unidos. Pero no. Los políticos han diseñado más burocracia política. Una diputación. En lugar de crear mejores condiciones de vida, de trabajo, de educación, etc., para los que se quedan a viven en México, y paren el flujo migratorio.
Esta oportunidad para acceder al poder, la quieren explotar los “líderes” migrantes. Alguien le metió en la cabeza a la señora Julieta que ella podría ser la próxima diputada migrante lo cual desde una perspectiva legal no tiene ningún problema, ella puede acceder, si no el problema se convierte cuando las formas son de engaño a la sociedad migrante, a los guerrerenses que confían ciegamente en su organización civil.
Lo malo del hecho no es intentar acceder legítimamente a un puesto de elección popular, sino los medios con los que intentan hacerlo. El engaño a la sociedad migrante, bajo el manto de una supuesta fundación denominada WAGRO por las siglas de Washington y Guerrero.

Lo que los “líderes” migrantes logran con estas organizaciones es exposición mediática y reflectores políticos para sus fines y ambiciones de poder.

Nicolás, hermano de Julieta Altamirano, quien reside en Guerrero utiliza las mismas prácticas con una fundación denominada URGE y con la que intentó ser candidato a diputado por MORENA en el distrito siete.

Así, la estrategia ya está armada… y hay quien va más lejos en su pensamiento: en días recientes a Julieta se le vio en un festejo con la ahora gobernadora electa de Morena, Evelyn Salgado, “cuando toda su vida se ha visto beneficiada del PRI, ahora falta que quiera ser nominada a secretaria del Migrante en Guerrero”, dicen los líderes migrantes en Estados Unidos.






Comentarios