La importancia de las estrategias
- Noticias GuerreroHoy
.jpeg/v1/fill/w_320,h_320/file.jpg)
- 9 oct 2023
- 3 Min. de lectura

Autor: Andrés Aguirre Anica
10 de octubre de 2023 -El concepto de estrategia proviene del campo militar; la palabra en sí deriva del griego “strategia”. Se trataba de un método exclusivo de los militares y lo llevaban a cabo para planificar la victoria en tiempos de guerra, especialmente,cuando el objetivo era apoderarse de algún territorio.
Con el paso del tiempo, en específico, en el inicio de la industrialización, aunado a las necesidades de conducir grandes contingentes humanos en el campo económico se vieron obligados a realizar un plan de orientación, razón por la cual, las estrategias pasaron a formar parte del sector empresarial y, posteriormente, al sector político.
En la actualidad, la política recurre muy seguido a las estrategias, ya que les permite ocultar su verdadera intención; por ejemplo: hubo unas dirigidas a señalar adversarios internacionales para desviar la intención de los problemas internos y crear una imagen de enemigos en común, pues toda reflexión y planificación orientada hacia un objetivo, y ejecutada de manera enfática, es una planificación estratégica.
Con base en lo anterior, se puede entender que la estrategia se basaba en la creación de un enemigo y hacerlo público, pero el verdadero impacto político oculto, era desviar la atención de los problemas internos, y así poder llevar a cabo el plan del Ejecutivo que necesitaba consagrar. Otro ejemplo de ello es que en ex países socialistas hubo estrategias para fundar partidos cuyo objetivo no era llegar al Parlamento, sino, exclusivamente, recibir los subsidios estatales para las aportaciones de algún candidato externo a ese partido político. En México, esta práctica ya es recurrente y empieza a tener más relevancia, es el caso de las anteriores elecciones en 2021; al final, los partidos políticos de nueva creación utilizaron ese recurso y se lo entregaron al mejor postor.
Es por lo anterior, que se debe tener muy presente que las estrategias siempre tienen como objetivo la victoria; lo que después se haga con la ésta, y que es visible, es el objetivo político que esta oculto, por lo que antes de planificar las estrategias es necesario dilucidar la intención oculta. Como dice Maquiavelo “todo cambio genera ganadores y perdedores”, porque es más que obvio que toda idea política por buena que sea, solo se puede imponer luchando contra el adversario. En otras palabras, muy poco tiene que ver con la razón y el entendimiento, sólo tiene que ver con el poder y la influencia.
Es muy importante como ciudadano poner atención a las estrategias en las campañas, porque ahí es donde empieza el verdadero gobierno, hay que recordar que todo presidente, senador, diputado o alcalde tuvieron que pasar por una elección popular, elemento fundamental de las democracias. Los candidatos deben tomar en cuenta, que tienen que afectar lo menos posible a las y los ciudadanos sobre las decisiones ocultas que toman (los famosos acuerdos en campañas), porque, reitero, el objetivo de estos métodos siempre va ser la victoria y, por ende, va a tener perdedores inconformes.
Como sociedad debemos de erradicar esta frase popular que dice “al pueblo hay que darle pan y vino, circo y maroma”. Tenemos que despertar, no solo fijarnos en las caras bonitas o en las sonrisas eternas que nos muestran. Evitar guiarse por el coraje que nos heredaron nuestros padres sobre algún partido, e incluso por el que nos impusieron; debemos de ser más proactivos en las decisiones políticas y participar más en la valoración de los candidatos porque antes de ejercer un cargo público, primero tuvo que participar en alguna elección popular, y es ahí donde debemos ver la estrategia oculta que muestra el candidato, visualizar su comportamiento, analizar sus propuestas, cómo las va llevar a cabo, cuál es su círculo principal ( si es que tiene algún “padrino”), y estudiar bien su equipo de trabajo.
Es muy importante empezar desde este momento a reflexionar sobre las estrategias que las y los precandidatos están realizando, para poder elegir a una o un excelente Presidente de la República sin importar el color de partido político. Como ciudadanos tenemos que ser muy objetivos y responsables, pero, sobre todo, conscientes de que votar es un ejercicio democrático fundamental, pues es la única vía por la que podemos castigar o refrendar nuestro apoyo a quienes nos gobiernan. Es por ello que a la hora de decidir quién será la persona que ejercerá el cargo de la Presidenciade la República, nuestra máxima responsabilidad será acudir a las urnas.






Comentarios