top of page

La daga sigue sobre el cuello

  • Foto del escritor: Noticias GuerreroHoy
    Noticias GuerreroHoy
  • 9 feb
  • 4 Min. de lectura


ree

Autor: Héctor Manuel Popoca Boone

9 de febrero de 2025 - Mente fría, corazón ardiente y mano firme. (Vladimir Ilich Ulianov, líder político ruso)

Me romperán la madre, pero no me bajarán la guardia. (José “Toluco” López, boxeador campeón mexicano)


Las órdenes ejecutivas presidenciales para el establecimiento de aranceles contra exportaciones que haga nuestro país dadas por el presidente de EUA, Donald Trump, ya están firmadas. (Un dicho pugilístico dice que el primer boxeador que pega dos veces en forma consecutiva gana el primer asalto, mas no la pelea). Después de los dos moquetes recibidos unilateralmente: (aranceles y deportación forzada, masiva y unilateral de emigrantes indocumentados mexicanos allende el Río Bravo; lo único ganado hasta ahora fue tiempo o sea una prórroga en su entrada en vigor para dentro de treinta días (4 de marzo próximo) si no hacemos bien la tarea que nos indica su majestad: “El Orate del norte”.


Durante ese lapso se deben ver avances significativos en algunos de los siguientes tres puntos torales de esta insólita pelea vecinal, jamás buscada por parte nuestra: Disminución de la entrada de fentanilo a EUA por México. Decremento de la entrada de migrantes indocumentados de cualquier nacionalidad por nuestro país y la erradicación del empoderamiento y expansión territorial de los cárteles mexicanos que, según Trump, operan en contubernio con autoridades mexicanas.


De la valoración que haga el “Orate del Norte” sobre si son o no satisfactorios los avances en estos temas durante este mes de febrero, entrarán en vigor inmediatamente los aranceles a las exportaciones mexicanas en un 25 por ciento. En palabras dichas con la mente fría por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y su secretario de Economía, Marcelo Ebrard, solo hemos ganado un poco de tiempo.


Que no es poca cosa, en tratándose de tratar con un mandatario que se guía por puros exabruptos y que quiere enfrentar a nuestras economías nacionales; a sabiendas que su nación es la más poderosa del planeta, hasta ahora, hablando en términos económicos. “Nos tiene entre las cuerdas”; pero él también está muy embrollado.


Mientras que nuestras exportaciones dirigidas a EUA representan el 80 por ciento de nuestro total exportado; las exportaciones de Estados Unidos hacia México representan un 20 por ciento de sus exportaciones mundiales. A la larga, en términos económicos, llevamos las de perder. De acuerdo con datos del INEGI el crecimiento promedio del PIB nacional sigue semi estancado.

En materia de migraciones de indocumentados ya se dieron cuenta que, a corto plazo tendrán afectaciones económicas a parte de sus conciudadanos. Los efectos políticos y sociales al interior de su país serán aún más notorios al tratar de trasladar forzadamente alrededor de 4.5 millones de mexicanos indocumentados en estos próximos cuatro años.


Han tolerado a nuestros paisanos allá porque saben bien que han sido factor de su grandeza y empoderamiento económico desde que, como país, nos arrebataron en forma bucanera poco más de la mitad de nuestro territorio nacional. Bien dice la Presidenta Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, que nuestra soberanía no se regatea ni nos subordinamos ante nadie.


Además, en esta pausa acordada para hacer mejoras ya definidas, dejaron mañosamente a un lado la resolución de dos puntos nodales para terminar con la litis que nos tiene en un atolladero de dimes y diretes infértiles: El gobierno de EUA es reluctante a reconocer que tienen un gran problema de salud pública interna con los numerosos ciudadanos norteamericanos que adquirieron fuertes y amplias adicciones. También eluden asumir su responsabilidad de no parar el narcomenudeo en sus principales ciudades; señaladamente el fentanilo por su alta letalidad y expansión social dado su bajo precio. “No han hecho nada” le espetó la presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, a su homólogo de EUA, en reclamo sólido.

Le recordó también que siguen en auge y con impunidad las actuaciones de sus mafias delincuenciales de allá, que se dedican a la venta de estupefacientes al menudeo, que es el eslabón en la cadena de valor de la droga el que deja más dinero y, por consecuencia, el “Orate del norte” se hace de la vista gorda con el lavado de dinero ilícito internacional que realizan varios de sus grandes centros bancarios. Por si fuera poco, está la legislación muy permisiva a laboratorios farmacéuticos para la fabricación química de psicotrópicos.


El presidente Trump eludió fijar metas y plazos para erradicar la productiva connivencia de empresarios norteamericanos dedicados a la venta de armas de fuego de alto poder con los carteles mexicanos. Al respecto, ¡tampoco han hecho nada!


Como Gobernador Moral de Guerrero no creo que, al finalizar este mes, las partes en contienda rindan buenas cuentas a sus respectivos pueblos sobre estos atascos, pero sí pueden quedar asentadas buenas bases para resolverlos con una adecuada y respetuosa coordinación y cooperación mutua.


PD1. Felicito a la presidenta de la República por su valentía al enviar las iniciativas presidenciales para parar en seco los procesos de reelección y nepotismo que venía aupando la partidocracia parasitaria y saqueadora del erario. Falta la reducción drástica de los diputados de partido que son unas verdaderas garrapatas sin tener mayor apego popular.

PD2. ¿Qué avances mostrará Guerrero dentro de un mes; fuera de lo que pueda exhibir el gobierno federal? ¡Ninguno! puesto que somos, desde hace varios años, una entidad-escollo para el progreso y transformación de la nación.


Comentarios


bottom of page