Investigan a dos agentes de la SSC por presunta alteración de la escena del crimen de funcionarios capitalinos
- Noticias GuerreroHoy
.jpeg/v1/fill/w_320,h_320/file.jpg)
- 26 may
- 2 Min. de lectura

Autor: Noticias Guerrero Hoy
26 de mayo de 2025 - La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que investiga administrativamente a dos de sus elementos por su presunta implicación en la manipulación de indicios relacionados con el asesinato de dos funcionarios del Gobierno capitalino, ocurrido el pasado 20 de mayo.
A través de un comunicado, la SSC precisó que la Dirección General de Asuntos Internos inició una indagatoria tras recibir diversas denuncias sobre posibles conductas contrarias a la normatividad policial.
“En atención a diversas denuncias sobre conductas violatorias a la normatividad que rige la actuación policial, la Dirección General de Asuntos Internos inició una investigación administrativa para deslindar responsabilidades”, detalló la dependencia.
La investigación surge luego de que medios de comunicación señalaran que dos agentes habrían sido detenidos por alterar la escena del crimen donde fueron asesinados Ximena Guzmán, de 42 años, y José Muñoz, de 52, ambos cercanos colaboradores de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Sin embargo, la SSC negó que sus elementos se encuentren detenidos y aseguró que todos los indicios recabados en el lugar del ataque han sido entregados a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde se integran a la carpeta de investigación correspondiente.
Asimismo, la institución anunció que inició un proceso de reestructuración en su cuadro de mandos, con el fin de fortalecer las labores de seguridad ciudadana en sintonía con la estrategia del actual Gobierno capitalino.
Los funcionarios Guzmán, quien fungía como secretaria particular de la Jefa de Gobierno, y Muñoz, asesor en su equipo, fueron atacados a balazos el 20 de mayo sobre avenida Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez, una de las zonas más transitadas del sur de la capital.
Según las primeras indagatorias, el ataque fue perpetrado por al menos cuatro individuos y presentó un alto grado de planificación. El autor material huyó a pie, abordó una motocicleta y posteriormente cambió a un automóvil con dirección al Estado de México. Hasta ahora, no hay personas detenidas y se desconoce el móvil del crimen.
Este doble homicidio se produce en un contexto de creciente violencia en el país, pese a que el Gobierno federal sostiene que los homicidios dolosos han disminuido un 24.9 % durante los primeros siete meses de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.






Comentarios