INM impide ingreso a México á la actriz colombiana Viviana Santos por alerta migratoria
- Noticias GuerreroHoy
.jpeg/v1/fill/w_320,h_320/file.jpg)
- 23 jun 2023
- 2 Min. de lectura

Autor: Noticias Guerrero Hoy
23 de junio de 2023 - El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que negó la entrada a territorio nacional a la actriz colombiana Viviana Santos, debido a que cuenta con una alerta migratoria, por lo que fue devuelta a su país en la misma aerolínea en la que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En un comunicado, el INM aseguró que la medida de inadmisión al país se aplicó de acuerdo con la legislación vigente, por lo que fue justificada y apegada a derecho.
“El INM precisa que se actuó conforme a la legislación en la materia y en debida observancia a los derechos humanos; la causa de una segunda entrevista e inadmisibilidad al país deriva de la existencia de una alerta migratoria, por lo que la actuación de esta autoridad fue legal y justificada”, explicó.
“La persona referida arribó el pasado 14 de junio a la Terminal 1, procedente deBogotá, Colombia, y al presentar su documentación en el filtro de revisión se detectó la existencia de una alerta migratoria, por lo que se le condujo a una segunda revisión.
“Siendo las 12:42 horas y en presencia de dos testigos de asistencia, se le otorgó su garantía de audiencia para manifestar lo que a su interés conviniera y, en su caso, exhibiera las pruebas correspondientes; además, fue informada sobre la posibilidad de comunicarse con su consulado o persona de confianza durante el plazo de la entrevista, a lo que se limitó a señalar: ‘sí, de ser necesario’.
El INM aclaró que está prohibido el uso de telefonía celular en la zona de filtros de revisión, aunque de ser necesario, como se le informó a la actriz, podía hacer uso del teléfono de la oficina migratoria.
El INM recalcó que la diligencia concluyó dentro de las cuatro horas que marca la ley, y el acta de rechazo fue ejecutada en el vuelo próximo dentro de las siguientes 24 horas, con destino al lugar de procedencia.
En redes sociales, la artista sudamericana denunció haber recibido maltrato por parte de las autoridades migratorias mexicanas.
La actriz aseveró haber cooperado y presentado toda la documentación que le requerían; sin embargo, indicó el mal trato por parte de los agentes mientras le indicaban que su entrada al país fue rechazada.
Señaló que fue retenida en un cuarto sin sus pertenencias y sin poder realizar una llamada telefónica.
Detalló que su llegada a la Ciudad de México fue a las 11:40 y que fue hasta las 16:00 horas se le brindó la única comida del día.






Comentarios