Impuesto a remesas en EE.UU. podría reducir envíos a México en 2 mil millones de dólares: BBVA
- Noticias GuerreroHoy
.jpeg/v1/fill/w_320,h_320/file.jpg)
- 10 jun
- 2 Min. de lectura

Autor: Noticias Guerrero Hoy
10 de junio de 2025 - El impuesto del 3.5 % a las remesas, recientemente aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, podría representar una reducción de hasta 2 mil millones de dólares en los envíos de dinero hacia México en 2025, advirtió este martes Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.
Durante una conferencia de prensa, Serrano explicó que el nuevo gravamen afectaría principalmente a los trabajadores mexicanos indocumentados, quienes no podrían reclamar el reembolso del impuesto mediante declaración fiscal, como sí podrían hacerlo ciudadanos estadounidenses o residentes legales.
En 2024, México recibió más de 64,700 millones de dólares en remesas, cifra récord impulsada por el crecimiento sostenido desde la pandemia de COVID-19. Sin embargo, con la entrada en vigor del impuesto —aún pendiente de revisión en el Senado estadounidense— BBVA estima una caída significativa, lo que pondría fin a cinco años de incrementos consecutivos en este rubro.
“El impuesto a las remesas es negativo, pero no anticipamos un impacto masivo porque existen otros canales alternativos para enviar dinero”, señaló Serrano.
El analista también identificó como factor de riesgo adicional el enfriamiento del mercado laboral en EE.UU., lo que limitaría el crecimiento de las remesas este año. “Con la baja en el empleo, no prevemos un aumento en el flujo de remesas durante 2025”, agregó.
No obstante, BBVA proyecta un posible repunte temporal en los últimos meses del año, motivado por el temor de los migrantes de que el impuesto entre en vigor en 2026. Este comportamiento anticipado podría reflejarse en un crecimiento marginal de entre 3 y 4 % al cierre de 2025.
Además de su impacto económico, el impuesto fue calificado por Serrano como una medida regresiva, ya que perjudicaría en mayor medida a los migrantes con menores ingresos. “Los indocumentados ganan en promedio hasta 30 % menos que los migrantes con residencia, por lo que esta carga fiscal afectaría desproporcionadamente a los más vulnerables”, puntualizó.
Finalmente, el economista subrayó que esta propuesta implica una doble tributación, ya que los ingresos que se destinan a remesas ya han sido gravados en Estados Unidos. Sin embargo, aclaró que este argumento no invalida legalmente la medida, pese a las objeciones expresadas por el Gobierno de México.






Comentarios