HA 6 DIAS DE OTIS
- Noticias GuerreroHoy
.jpeg/v1/fill/w_320,h_320/file.jpg)
- 31 oct 2023
- 3 Min. de lectura

Autor: Andrés Aguirre Anica
31 de octubre de 2023 - OTIS, la tormenta que tras una evolución de doce horas aproximadamente, y cuya evolución culminó en un huracán devastador en la máxima categoría en su tipo, categoría 5, es considerado en los últimos días como uno de los fenómenos naturales más poderosos que se hayan registrado en el pacífico de México, con vientos sostenidos de 260 km/h. y rachas de hasta 320 km/h.
Este poderoso huracán, que en tan solo dos horas devastó a una de las más hermosas ciudades que tiene nuestro país. Acapulco, cuenta con un poco de más de 800,000 habitantes, más la población flotante de miles de turistas nacionales e internacionales. Considerado a nivel nacional como la vigésimoquinto metrópoli mas grande del país y ubicado dentro de los 10 destinos de playa más visitada.
Hasta este día, se tienen datos de aproximadamente 233 mil hogares y 600 hoteles afectados, de los cuales se estima que sólo un 16% recibirá algún tipo de respuesta favorable por medio de las aseguradoras. Aunado a esto, las estadísticas arrojan hasta el momento un saldo de 45 personas fallecidas y aún no se encuentran bajo el resguardo de las autoridades.
En esta joya turística de Guerrero, tanto la energía eléctrica, red telefónica, y el suministro de agua y gasolina se han visto afectados por completo desde el inicio de la tragedia hasta todos estos días transcurridos. Es comprensible que con todo esto la gente ya muestre enojo y para colmo de males la falta de presencia del gobierno local, así como del gobierno federal, son de lo más notorio en medio de este caos. Por si esto no fuese suficiente, la rapiña ya se hizo presente, acto que no es justificable, pero si notorio ante la falta de apoyo y escases de alimentos, aunque muchos ciudadanos manifiestan que esto se debe a que la ciudad es tierra de nadie en estos momentos, en este paraíso costero todos los supermercados y centros de abastecimientos han sido saqueados.
Según datos de especialistas este fenómeno dejo un daño de más de 15.00 millones de dólares, cifra que equivale a 13.5 veces del recurso disponible de los fondos de emergencia y a una recuperación total de la ciudad estimada a 5 años.Aunque todos estos datos suenen escalofriantes estoy seguro que este famoso destino de playa y sol que en estos momentos se encuentra devastado, volverá a brillar como nunca.
Pues México es considerado un país con mucho corazón, ya que de los más de 120 millones de habitantes que posee, el 30 % tiene una historia hermosa con este bello puerto, y ya se comienza a notar el reflejo de estas historias, porque ya están regresando un poco de ese sentimiento hermoso que en algún momento les hizo sentir Acapulco, pues ya se palpanlos donativos y apoyos de necesidades básicas.
Pero no es suficiente, es por eso que a ti lector no importa de que partido seas, ni estatus social tengas, ni que nivel académico posees, si esta en tus posibilidades manda un poco de esperanza, manda un poco de amor a los habitantes de este hermoso puerto que nos necesitan mucho, seamos solidarios y acudamos a donar víveres a los centros de acopios, formemos grupos de brigadas para ir a poyar a las personas en las áreas afectadas.
Usted señor presidente de la República, no es momento de pelear o echar la culpa a los medios de comunicación, usted sabe que hubo una mala reacción por parte del gobierno del Estado en conjunto con el municipal, debido a la mala comunicación entre ellos y un mal diagnostico del huracán Otis. Debe ser franco con la gobernadora y la presidenta municipal sobre que hay que dejar a un lado los interesespolíticos. En estos momentos cuando lo que mas deben hacer es dar la cara por su gente, deben de rodearse de personas con amplia experiencia en dichas situaciones de crisis por devastación a causa de fenómenos naturales así sean empresarios, ex funcionarios o ex gobernadores. Señor presidente, es momento de abrazar al Estado y no a los daños políticos que esto cause, pues eso es un hecho secundario. El pueblo de Guerrero necesita ese amor que usted tanto ha manifestado, ya es momento de que volteé a ver a todas estas personas damnificadas y mande todo el apoyo que este a su alcance y envíe toda la seguridad que sea requerida en las vías terrestres de comunicación para que los apoyos de víveres lleguen a sus destinos.
Finalmente, a ti empresario no subas los precios de tus productos o servicios, no hagas negocio con el dolor de las personas, se mas empático y establece las facilidades para que las personas puedan adquirirlos.






Comentarios