Fallece normalista sobreviviente del caso Ayotzinapa; denuncian abandono institucional
- Noticias GuerreroHoy
.jpeg/v1/fill/w_320,h_320/file.jpg)
- 14 may
- 2 Min. de lectura

Autor: Noticias Guerrero Hoy
14 de mayo de 2025 - Jonathan Maldonado Hernández, uno de los normalistas sobrevivientes del ataque del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, falleció el pasado 6 de mayo en un hospital privado de la ciudad de Toluca, Estado de México. Tenía 29 años.
Maldonado fue uno de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa que vivió los ataques perpetrados por fuerzas policiales y criminales, en los que desaparecieron 43 de sus compañeros. Durante aquellos hechos, recibió un disparo que le provocó la pérdida de varios dedos de la mano derecha y múltiples secuelas físicas y psicológicas.
A lo largo de más de una década, Jonathan denunció la falta de atención médica, psicológica y legal por parte de las instituciones. Según el Colectivo Nacional de Sobrevivientes del Caso Ayotzinapa, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) le negó el acompañamiento necesario desde 2014, dejándolo en una situación de abandono que se agravó con el paso del tiempo.
En sus últimos días, tuvo que ser atendido en un hospital privado ante la imposibilidad de acceder a servicios públicos. El colectivo también acusó que, tras su muerte, el Gobierno federal se comprometió a cubrir los gastos funerarios, pero hasta ahora no ha cumplido con ese compromiso.
La muerte de Jonathan ha generado profunda indignación entre familiares, organizaciones de derechos humanos y sobrevivientes del caso Ayotzinapa, quienes exigen justicia y atención digna para los estudiantes que, como él, sobrevivieron pero quedaron marcados física y emocionalmente.
A casi once años de los hechos de Iguala, la muerte de Jonathan Maldonado representa un nuevo golpe para las víctimas, y refleja —según activistas— el abandono institucional que persiste en torno al caso Ayotzinapa.






Comentarios