top of page

El único vehículo que te lleva al poder

  • Foto del escritor: Noticias GuerreroHoy
    Noticias GuerreroHoy
  • 24 oct 2023
  • 3 Min. de lectura

 

Autor: Andrés Aguirre Anica

24 de octubre de 2023 - En México, los primeros métodos de participación ciudadana se dieron en la que hoy conocemos como la Ciudad de México, este era el lugar de impulso para las personas, donde los grupos de ciudadanos se organizaban a manera de asociaciones, sin estructuras, estatus o liderazgos corporativos, cuyo objetivo principal era respaldar a lideres militares que pudieran aspirar al poder, llevándose con ellos las aportaciones de ideas de dichos gremios.

 

Las primeras agrupaciones con vínculos políticos en México fueron las logias masónicas que se dan con la llegada de el Estado Republicano, las cuales estaban divididas en Escoces con tendencia conservadora y la del Rito Yorkino de tendencia liberal, que más adelante se convertirían en centralistas y federalistas, hasta que finalmente en el año 1850 pasarían a convertirse en partidos políticos como; el partido liberal y el partido conservador, catalogados como los primeros partidos políticos en México.

 

De acuerdo a Max Weber un partido político es “la forma de socialización que descansando en el reclutamiento (formalmente) libre, tienen como fin proporcionar poder a sus dirigentes dentro de una asociación y otorgar por este medio a sus miembros activos determinadas probabilidades de ideales o materiales”. Entonces podemos comprender que un partido político es una asociación de personas organizadas por objetivos comunes, con la finalidad de alcanzar la meta del control del gobierno. Se entiende también que son entidades de interés pública, formadas para promover la participación ciudadana en la vida democrática y contribuir a la integración de representantes nacionales, en pocas palabras son los encargados de presentar candidatos a ocupar diferentes cargos públicos a través de procesos electorales.

 

En la actualidad, en México existen 7 partidos los cuales son: Partido Acción Nacional, Partido Revolución Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional, este último es el partido del poder actual, quien llego en el año 2018 con una votación de 30,113,483 de la población. Lo que representó para el partido el 53.19 % de la participación votante, obteniendo así una contundente victoria ocasionada por el desgaste político de los anteriores partidos en el poder.

 

En vísperas de las promociones de aspirantes a ocupar un cargo publico de los partidos políticos, hace unos días, tuve la oportunidad de hacer recorridos con algunos empresarios y presidentes de asociaciones en la Ciudad de México y en el Estado de Guerrero, específicamente en las zonas más vulnerables, con la intención de recaudar las necesidades de los ciudadanos para poder canalizar los apoyos correctos de acuerdo a sus zonas, esto es por parte de el sector privado. En los recorridos me di cuenta que hay un sentimiento de enojo, de impotencia y de tristeza por parte de las personas,ya que manifestaban  que no podían hacer algo con respecto a las imposiciones de sus respectivos partidos, se sentían defraudados y no sabían si volver a darles nuevamente su votos en los siguientes procesos electorales  y otros grupos de personas expresaban que tenían miedo de que les quitaran algunos apoyos por parte del gobierno federal o el gobierno local si no apoyaban a los candidatos.

 

Aunado a lo anterior, es muy lamentable como juegan con la ignorancia y las necesidades de las personas más vulnerables, cabe resaltar, que desafortunadamente en México hay más población marginal, en pocas palabras, hay más personas pobres que ricas, hay más personas con baja educación que profesionistas que muy fácilmente pueden intimidar y obligar a votar por los candidatos de imposición de sus partidos.

 

Antes estos acontecimientos, es de suma importancia exigir a los partidos que no intimiden o jueguen con las necesidades de las poblaciones marginadas por el simple echo de imponer a sus candidatos, deben de hacer una reflexión como entidad publica de hacer un proceso transparente y abierto, seleccionando a los mejores perfiles, ya que de ellos dependerán el rumbo del desarrollo de un municipio, un estado o un país.  

 

Como empresarios, se debe buscar medios imparciales de difusión para promover una campaña de orientación a las personas sobre sus derechos de participar en las elecciones democráticas, y de exigirle al INE de mandar brigadas a las zonas más marginadas de orientación sobre la importancia que tiene el voto y a donde acudir en caso de abusos. Es un tema que nos debe de interesar a todos como sociedad sin importar la clase social, ya que los partidos son la única entidad democrática, por lo cual una persona puede llegar al poder y así dirigir el rumbo de un país.

Comentarios


bottom of page