Dos montañistas japonesas atrapadas en el Huascarán; una presenta signos de hipotermia
- Noticias GuerreroHoy
.jpeg/v1/fill/w_320,h_320/file.jpg)
- 24 jun 2025
- 1 Min. de lectura

Autor: Noticias Guerrero Hoy
24 de junio de 2025 - Dos montañistas japonesas se encuentran atrapadas a más de 6,500 metros de altitud en el nevado Huascarán, en la Cordillera Blanca de Áncash, informó este martes Beto Pinto Toledo, presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP).
Una de las alpinistas presenta signos de hipotermia, mientras ambas permanecen a la espera de ser rescatadas. Lograron comunicarse con una base en Estados Unidos y con la AGMP mediante un sistema de conexión satelital conocido como Rich.
“Nos informaron de una emergencia en el Huascarán. Uno de los ciudadanos japoneses tiene hipotermia. Sería crucial contar con un helicóptero capaz de aterrizar a esa altitud para su evacuación inmediata”, señaló Pinto Toledo.
El operativo de rescate, coordinado por la AGMP, la Policía de Alta Montaña y el Centro Operativo de Emergencia Regional, está programado para la madrugada del miércoles, debido a las condiciones extremas de hielo.
Las montañistas se encuentran estables, aunque requieren atención urgente. Han logrado comunicarse con sus familiares mediante un dispositivo de mensajería.
Este nuevo incidente ocurre a solo tres días de que fueran hallados los cuerpos de tres montañistas —el brasileño Edson Vandeira y los peruanos Hommer Pretel y Jesús Picón— en el nevado Artesonraju, tras ser sorprendidos por una avalancha. Las labores de recuperación de los cuerpos continúan en la zona de la morrena, con apoyo aéreo.






Comentarios