top of page

Desalojan a invasores en el Parque Nacional El Veladero de Acapulco

  • Foto del escritor: Noticias GuerreroHoy
    Noticias GuerreroHoy
  • 12 mar
  • 2 Min. de lectura

ree

Autor: Noticias Guerrero Hoy

12 de marzo de 2025 - Elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y un equipo antimotines encabezaron un operativo de desalojo en la colonia Bosques de la Cañada, ubicada dentro del Parque Nacional El Veladero, en Acapulco.


En esta zona, más de 300 viviendashan sido construidas de forma irregular a lo largo de los años.


El desalojo comenzó a las 8:00 de la mañana, cuando más de 100 elementos de seguridad subieron a la parte alta de la colonia para retirar a los habitantes, en su mayoría prestadores de servicios turísticos en la franja de playa, quienes llevan más de 10 años ocupando el área protegida, asegurada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).


Durante el operativo, las autoridades derribaron alrededor de 30 viviendas humildes y cortaron mangueras de agua que abastecían a los hogares. Además, con motosierras, retiraron postes de electricidad que los propios habitantes habían colocado para contar con servicio eléctrico en la colonia.


Al finalizar las acciones, mientras los elementos de seguridad se retiraban, personal contratado desmontó los postes de electricidad restantes. Ante esto, los vecinos se agruparonpara intentar impedir que se cortara un poste clave que suministra luz a más de 20 viviendas de la zona.


En declaraciones a los medios, los vecinos expresaron su inconformidad por el desalojo, denunciando que quedaron sin luz, agua y comunicación. Explicaron que en 2016, debido a la falta de recursos para pagar renta, decidieron ocupar terrenos en la zona protegida para establecer sus viviendas.


Desde la pandemia de COVID-19 en 2020, han presentado solicitudes a las autoridades para regularizar los predios y poder comprarlos legalmente. Sin embargo, aseguran que hasta la fecha no han recibido respuesta.


Ante esta situación, los habitantes amenazaron con bloquear vialidades como medida de protesta, exigiendo una solución que les permita seguir viviendo en el área.

Comentarios


bottom of page