Chilpancingo celebra Teopancalaquis y misa en el Zócalo como símbolo de paz
- Noticias GuerreroHoy
.jpeg/v1/fill/w_320,h_320/file.jpg)
- 25 dic 2025
- 2 Min. de lectura

Autor: Noticias Guerrero Hoy
25 de diciembre de 2025 - En un acto cargado de simbolismo, tradición y unidad, Chilpancingo se reunió por la paz con la realización del tradicional Teopancalaquis y una misa por la paz en el Zócalo capitalino, donde miles de personas se congregaron para enviar un mensaje colectivo de reconciliación, esperanza y armonía social.
El Teopancalaquis, una de las expresiones más representativas de la identidad chilpancingueña, se llevó a cabo conforme a la tradición, con el traslado de las cuelgas y el arco, hasta la Catedral de la Asunción de María, reafirmando el profundo vínculo entre la fe y la cultura. Este acto ancestral antecedió la ceremonia religiosa como un símbolo de ofrenda, unidad y petición de paz para el pueblo de Chilpancingo.
La misa fue presidida por el obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, monseñor José de Jesús González Hernández, quien dirigió un mensaje enfocado en la necesidad de reconstruir la paz desde la unidad, el diálogo y la fe, reconociendo el momento que vive la capital y el anhelo de tranquilidad de sus familias.
Este encuentro fue posible gracias a la coordinación entre los barrios tradicionales, el Consejo Consultivo de la Feria de Chilpancingo y el Ayuntamiento, que brindó todas las facilidades para su realización, incluyendo el uso del escenario del Teatro del Pueblo, transformado por una noche en un espacio de encuentro espiritual y señal de paz para la ciudad.
El presidente municipal Dr. Gustavo Alarcón Herrera acompañó este acto como muestra de respeto a las tradiciones y como respaldo institucional a una expresión ciudadana que coloca a la paz como prioridad colectiva, más allá de diferencias políticas o sociales.
La realización del Teopancalaquis y la misa en el corazón de la ciudad dejó un mensaje claro: Chilpancingo no se divide, se une por la paz. Los barrios tradicionales, custodios de la memoria histórica, caminaron junto a la ciudadanía y las autoridades para demostrar que la tradición también es un camino para sanar y reconstruir el tejido social.






Comentarios