top of page

CDMX: 20 civiles y más de 100 policías heridos tras confrontación en marcha de la “Generación Z”

  • Foto del escritor: Noticias GuerreroHoy
    Noticias GuerreroHoy
  • 15 nov 2025
  • 2 Min. de lectura



Autor: Noticias Guerrero Hoy

15 de noviembre de 2025 - El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó que la marcha de la “Generación Z” realizada este sábado dejó un saldo de 20 civiles y más de 100 policías heridos, además de una veintena de personas detenidas, luego de un enfrentamiento entre un grupo de manifestantes encapuchados y elementos de seguridad frente a Palacio Nacional.


En conferencia, el funcionario detalló que los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público por presuntos “actos violentos”, mientras que otras 20 personas fueron remitidas por faltas administrativas. Añadió que se inició la identificación de quienes participaron en hechos constitutivos de delito, en coordinación con la Fiscalía capitalina.


De los policías lesionados, 60 fueron atendidos en el sitio y 40 trasladados a hospitales, 36 de ellos con contusiones y cortaduras, y cuatro con traumatismos que no ponen en riesgo su vida. El ERUM atendió a 20 civiles con lesiones menores.


Vázquez calificó de “ejemplar” la actuación policial, que lanzó gases lacrimógenos luego de que un grupo de manifestantes derribó las vallas colocadas en Palacio Nacional. Afirmó que se trató de una “evidente provocación”.


El secretario de Gobierno, César Cravioto, pidió a los medios “narrar los hechos como fueron” y aseguró que la policía no tuvo contacto con los asistentes durante la parte pacífica de la marcha. Señaló que el enfrentamiento comenzó cuando un grupo actuó de forma violenta y abrió la valla de seguridad.


La SSC-CDMX informó que se decomisaron piedras, palos, martillos, cadenas y partes de coladeras. También denunció que los agresores despojaron de escudos a policías y lanzaron artefactos explosivos caseros.


La Secretaría de Gobernación condenó los hechos y el uso de objetos explosivos y proyectiles contra policías y transeúntes. Horas antes, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a que la movilización continuara “por la vía pacífica”.

Comentarios


bottom of page